Bullet Journal: el método para organizarte que hará que jamás vuelvas a comprar una agenda

Compartir

No soy la clase de persona que tiene en orden su cuarto o los archivos de su computadora, pero me declaro culpable de sufrir una obsesión por crear listas para todo. Desde cosas que tengo que hacer, los pendientes del trabajo, proyectos personales, y hasta de los libros que quiero leer. Y, claro, hoy en día existen miles de aplicaciones para tener organizada cada cosa.

Hasta el momento la que mejor me había funcionado era Google Keep, pero comencé a saturarla y luego me puse a pensar que mi celular algún día lo perdería o fallaría y entonces ¿qué sería de todas esas listas que ya había aterrizado? Así que finalmente llegó el maravilloso día en el que descubrí el Bullet Journal.

Por allá del año 2013, un hombre llamado Ryder Carroll –con el mismo problema que yo y que muchas otras personas para organizarse–compartió un método maravilloso al que llamó Bullet Journal. La explicación rápida es que es un método de organización análogo que te permite llevar registro íntegro del pasado, organizar tu presente y planear el futuro.

¡Bendito internet y benditas personas que comparten sus conocimientos y descubrimientos!

giphy-10

¿Qué necesitas para hacerlo? Un cuaderno y una buena pluma, nada más.

Existe ya un tipo de cuaderno que es ideal para el “BuJo” (como también se le conoce al Bullet Journal) y es el Leuchtturm1917, pero la verdad es que funciona igual de bien en el que sea, de preferencia no de hojas blancas.

En las primeras páginas se debe colocar un índice, por lo que nuestras hojas deben estar numeradas, sin embargo esto se va creando conforme vamos avanzando con nuestra bitácora. Después crearemos el Future Log (registro futuro). Hay distintas maneras de estructurarlo, pero básicamente es hacer seis casillas que representen los siguientes seis meses. En ellas colocaremos todas esas citas o eventos que ocurrirán en el futuro: cumpleaños, citas médicas, exámenes importantes, vacaciones, etc.

Tip: en lo personal no uso el Future Log, y es que es eso lo maravilloso del BuJo, adaptarlo a tus necesidades. Al ser análogo es súper personalizable y si bien la idea original es muy minimalista, las personas que han comenzado a crear sus propios Bullet Journals le han dado toques muy personales, ilustraciones, decoraciones, todas unas obras de arte.

Las siguientes páginas del Future Log serán el registro mensual. En orden de lista se colocan los 30 días del mes, seguidos de la primera letra del día y, a continuación, las citas, eventos, entregas, etc.

giphy-21

Después viene el registro diario, y ahí vamos anotando los pendientes, horarios, citas diarias, ya respaldadas con el registro mensual. Para todo esto existirá una especie de código (viñetas con diferentes figuras) que representen los eventos, los pendientes, lo que no se debe postergar, etc.

Tip: yo no uso el código como tal, hago listas con casillas para ser tachadas y listo, si no hice la tarea al día, pues la pasó al día siguiente. Existe una sensación extraña de seguir escribiendo la misma tarea por días enteros, la haces porque la haces.

Para finalizar, existen las llamadas Colecciones, que son listas específicas, por ejemplo: whislists, libros, películas, lugares que visitar o también un registro de tus gastos al mes. Son infinitas las posibilidades para Colecciones.

Tip: Las Colecciones que se te ocurran al momento de crear tu BuJo, colócalas justo después del índice, no importa que vengan más.

Si aún no te queda muy claro, te sugiero que veas este video del creador del método Bullet Journal.

En mi experiencia, me siento más tranquila y productiva utilizando el Bullet Journal, y ese es el objetivo. Mi BuJo se ha convertido en una especie de diario, como el que acostumbraba hacer en mi adolescencia, y es ideal para irme a la cama tranquila después de haber escrito todo ahí.

Así que si te animas, ahora que viene fin de año este puede ser una buena herramienta para tener un 2017 mucho más organizado. Aunque recuerda que al ser una bitácora totalmente personalizada, realmente la puedes comenzar cualquier día del año.

Compartir

Recomendado

Recomendado