5 lecciones de Franca Sozzani que vivirán por siempre

Compartir

Quien no esté involucrado directamente con el mundo de la moda, probablemente pueda identificar nombres como Karl Lagerfeld y Anna Wintour, pero no necesariamente el de Franca Sozzani, la mujer que durante casi tres décadas estuvo al frente de Vogue Italia, y que con su trabajo logró convertir la revista en un importante referente cultural.

Este jueves se dio a conocer que a los 66 años de edad, Franca, la mujer cuyo nombre también era una definición de su personalidad, falleció en su natal Italia. «Esta es la noticia más triste que he tenido que comunicarles», anunció Jonathan Newhouse, CEO de Condé Nast, en la web de Vogue Italia. «Franca Sozzani, la editora de la versión italiana de Vogue durante 28 años, falleció hoy en Milán tras un año de lucha contra una enfermedad, con su hijo Francesco a su lado».

Ya sea que estés familiarizada con el trabajo de Franca, o no, su legado –además de hermosas portadas y nuevos talentos– dejó lecciones invaluables que debemos atesorar. Aquí algunas de ellas.

Sobre el estilo personal:
«Pienso sobre el estilo de la misma forma en la que pienso sobre la belleza: quiero ser yo misma. No me importa qué se está llevando o no. No soy una fashionista. Soy una persona que quiere mantener su estilo. Me gusta el color, me gustan los clásicos con un twist, me encanta la joyería, pero mi estilo es difícil de describir con palabras. Es importante sentirte tú misma”.

Sobre feminismo:
“Creo que a veces las mujeres somos mucho más inteligentes que los hombres, porque estamos acostumbradas a hacer varias cosas al mismo tiempo –madre, creadora, jefa, esposa– pero no creo que decir que eres feminista vaya a cambiar el mundo, eso se logra comportándote como tal. Quiero proteger a las mujeres que no pueden defenderse por sí mismas, pero al mismo tiempo parece que hay muchas mujeres que se comportan de forma estúpida porque sólo quieren casarse, tener hijos, tener esposos ricos y ropa hermosa. Estas mujeres no se merecen nada de mí”.

Una foto publicada por francasozzani1 (@francasozzani1) el

Sobre envejecer:
Estoy muy en contra del Botox o cualquier tipo de inyección facial que te cambia el rostro. Creo que si cuidas bien tu piel envejecerás mejor. Envejecer es normal. Mi rostro muestra mi vida. Es mejor envejecer con dignidad que con pómulos falsos y labios o cejas estiradas”.

Sobre el concepto de belleza:
“Pienso que las personas son más interesantes cuando se ven feas. Estoy tratando de llevar las imágenes a un nuevo lugar, y eso significa incluso cometer errores –a veces lo llevo demasiado lejos– pero estoy tratando de encontrar otra definición de belleza. No quiero solo ser experimental, sino dar a entender mi punto. Soy una persona que toma riesgos, no que sigue a los demás».

Sobre las revistas de moda
“La moda no es sólo un pedazo de tela… Si piensas en los movimientos [de moda] que han existido a través de los años, todos vinieron de una situación social, económica y política. ¿Así que por qué no habríamos de reflejar nuestra época? Un título como Vogue es bueno, pero no es suficiente. Es necesario incluir elementos contemporáneos, para que más tarde puedas decir ‘Ok, esto realmente era 1980, esto realmente era 1990’. Si no, es como su tuvieras la casa más hermosa y la llenaras de basura”.

Compartir

Recomendado

Recomendado