Marcas de belleza que convierten tu basura en más productos

Compartir

Estas son algunas de las empresas que reciclan sus envases y que además te recompensan por ser parte de sus esfuerzos.

En los últimos años me he convertido en una fanática de los cosméticos y el cuidado de la piel, pero al mismo tiempo ha crecido mi interés por ser una ciudadana responsable, que toma en cuenta a la sociedad y al medio ambiente al tomar sus decisiones de compra.

A veces parece imposible conciliar estos dos conceptos, pero me he dado a la tarea de encontrar marcas que lo hagan un poco más fácil.

En lo que se refiere a generación de basura, hay cuatro marcas que cuentan con buenos programas de reciclaje:


M.A.C

Es una de las marcas de cosméticos más populares, tanto entre maquillistas profesionales como entre las usuarias más casuales.

Su programa de reciclaje «Back to MAC» permite que canjees empaques vacíos por un lipstick de tu elección. Lo único que tienes que hacer es llevar 6 envases plásticos vacíos a una tienda (no aplican los kioskos o los stands dentro de una tienda departamental).

Ya ahí, te pedirán que escojas el labial que quieras, exceptuando productos como VIVA GLAM, porque todas las ganancias de estos se donan a caridad, y su línea Pro Longwear.

Cuando te entreguen tu producto gratis le pondrán una marca, de forma que no podrás pedir cambios o devoluciones ni usar ese empaque la próxima vez que canjees.

En la página web de la empresa puedes encontrar una lista detallada de los productos que entran en el programa, pero por desgracia tanto el sitio web mexicano como el estadounidense carecen de información sobre los resultados de «Back to MAC» a lo largo de los años.


Kiehl’s

Me gusta mucho Kiehl’s por varias razones. La primera es que se trata de una de las pocas marcas que en México son muy generosas con sus muestras gratis y la segunda es que cuentan con buenos programas de lealtad, como un vale por $500 pesos en productos que le otorgan en su cumpleaños a los clientes que gastaron cierta cantidad durante el año o «Recicla y serás recompensado», un sistema que, como su nombre lo dice, incentiva el reciclaje.

Si has entrado a alguna tienda Kiehl’s, seguro notaste que cuenta con una especie de buzón de cartón lleno de envases vacíos. Cuando tú te acabes uno de tus productos, lo puedes llevar y te entregarán una tarjeta (que, por cierto, está hecha de cartón reciclado).

Cada empaque que entregues se convertirá en un sello en tu tarjeta; cuando llegues a tres, te regalarán una muestra de lujo; con cinco, te entregan un lip balm y con diez, uno de los productos de su canasta de obsequios.

También puedes llevar tus empaques de muestras, pero estos no se convierten en sellos.

De nuevo, este es un programa muy interesante y conveniente para los consumidores, pero en la web no es fácil encontrar respuestas sobre cuántos empaques se reciclan al año y exactamente cómo beneficia esto al planeta.


LUSH

Esta marca británica, que cuenta con algunas tiendas y venta en línea en México, tiene una filosofía de sustentabilidad y responsabilidad muy interesante.

Muchos de sus productos (el 35%, según su página web) carecen de empaques, ya que le dan preferencia a jabones e incluso shampoos sólidos, que se venden «desnudos». Para lo demás, usan envases de plástico negro. Si juntas 5 de ellos y los llevas a una tienda, recibes de regalo una mascarilla.

https://www.instagram.com/p/BphU4B5l4wG/

Dado que gran parte del atractivo de LUSH son sus políticas «verdes» y la frescura de sus productos, su página web sí incluye información sobre los beneficios del reciclaje. Por ejemplo, afirma que el convertir sus mantecas corporales en sólidos significó un ahorro de 1,572 kilogramos de plástico entre mayo de 2014 y junio de 2015. En el sitio británico también se puede encontrar una explicación sobre cómo se reciclan los envases.

https://www.instagram.com/p/Bulel7SFIIi/

The Body Shop

Esta marca de cosméticos tiene una larga historia de compromiso ambiental. Su fundadora, Anita Roddick, fue de las primeras activistas contra el uso de pruebas en animales.

Ahora, The Body Shop tiene un plan para reciclar plásticos, por lo que puedes dejar tus envases vacíos en los contenedores de sus tiendas.

Por cada cinco envases que recicles, te dan $150 pesos en tu tarjeta de la tienda, intercambiable por más producto.

¿Y qué pasa con los plásticos? Se reutilizan en otros productos o para hacer bancas para parques.

Estas son cuatro empresas de cosméticos que, en México, cuentan con programas de recompensas ligadas al reciclaje, pero también hay otras opciones.

Por ejemplo, la empresa brasileña Natura, que con frecuencia aparece posicionada como una de las compañías más «verdes» del mundo, ofrece empaques rellenables que reducen considerablemente la generación de residuos, además de ser más baratos.

Finalmente, aunque se trata de una marca de ropa y no de belleza, vale la pena mencionar el trabajo de H&M.

Sí, es una de las empresas que producen la ya muy criticada «moda rápida», pero eso no quiere decir que no cuente con propuestas responsables, entre las que se encuentra su programa de recogida de ropa.

En todas las tiendas H&M puedes depositar las prendas que ya no uses o quieras, sin importar de qué marca sean y recibir un cupón de 15% de descuento.

Las ganancias de este programa se usan en investigación y proyectos sociales e incluso algunos materiales reunidos se convierten en increíbles productos de la colección Conscious.

Compartir

Recomendado

Recomendado