(Casi) todo lo que debes saber sobre cosméticos coreanos

Compartir

Una de mis cosas favoritas sobre el maquillaje es que nos permite experimentar e incluso cuestionar lo que consideramos bello y atractivo.

Ver cómo han evolucionado las tendencias me recuerda que nada está escrito en piedra, que el objetivo debe ser siempre divertirnos con nuestra imagen y no vivir atadas a un ideal que no solo es inalcanzable sino que va a cambiar dentro de cinco años.

http://gph.is/2z4Hy2S

Por eso, cuando mis dos gurús de la belleza, la blogger y periodista Arabelle Sicardi y la maquillista y estrella de YouTube Lisa Eldridge, comenzaron a mencionar cosméticos coreanos me di a la tarea de aprender todo lo posible sobre ellos, y cuando mi hermana vino de visita a Ciudad de México me acompañó en mi búsqueda de los mejores lugares para comprar. Aquí lo que encontramos:

¿Qué hace diferentes a los cosméticos coreanos?

  1. Las innovaciones tecnológicas: muchas de las novedades que traen las grandes marcas occidentales, como Lancôme o Esteé Lauder, tienen su origen en tendencias asiáticas.

Hace unos años fueron las BB y CC creams, ahora tenemos el maquillaje cushion o cojín, una tecnología que usa cojines de algodón para aplicar el producto, logrando una aplicación uniforme y ligera.

También están los tintes para labios que dejan un efecto stain (es decir, un color sutil que dura mucho tiempo) y, claro, las famosas sheet masks, mascarillas de un solo uso que consisten en una especie de «máscara» de algodón impregnada de serum.

  1. Los ingredientes: las rutinas de belleza coreanas le dan mucha importancia a la exfoliación para tener una piel suave, uniforme y radiante.

Aunque usan exfoliantes físicos como el azúcar, la novedad aquí son los ácidos AHA y BHA (alfahidroxiácidos y betahidroxiácidos). Con ellos no sentirás ese efecto «rasposo», pero sí limpiarán tu piel a un nivel más profundo.

Otro ingrediente común es la baba de caracol, que tiene propiedades hidratantes y antiarrugas.

Los aceites son también parte esencial de los productos coreanos: encontrarás labiales, limpiadores, rubores y demás productos con base en aceite. Un amigo que no sabe nada de tendencias de maquillaje y vivió en Asia me describió el look como «oily«, pero las fans decimos «dewy«.

  1. Los empaques: son hermosos. Ya sea que tengan dibujos infantiles y personajes chistosos o sean un poco más sobrios, los empaques coreanos suelen ser mucho más llamativos que los de cosméticos occidentales. Un plus superficial, pero sin duda divertido.

¿Qué debo tomar en cuenta al comprar cosméticos coreanos?

  1. La barrera de la geografía: cuando hablamos de productos coreanos estamos generalizando para incluir decenas y decenas de marcas, por lo que no es muy fácil encontrar productos específicos.

Lo más sencillo es conocer los ingredientes y formatos más populares y de ahí buscar cosméticos similares, con la mente abierta y lista para experimentar, porque aún en las páginas web más establecidas es posible que los productos más populares se agoten y no regresen pronto.

  1. La barrera del lenguaje: varios de los productos que compré no contaban con instrucciones en inglés, por lo que tuve que recurrir a Google y a tutoriales de YouTube.

En al menos uno de los casos fue imposible encontrar una descripción y tuve que usar mi sentido común. Si tienes alergias, eres vegana o simplemente tienes preferencias estrictas sobre los ingredientes de los productos que usas, tal vez se reduzcan tus opciones.

Una foto publicada por Momiji Beauty Shop (@momijibeauty) el


¿Dónde puedes comprar cosméticos coreanos en México?

1. Missha México

Esta es una de las marcas coreanas más famosas, en especial por sus BB creams. Cuenta con varias tiendas en la ciudad de México y también vende en línea. Yo fui a la sucursal de la calle Hamburgo, en el barrio coreano, y me encontré con una gran variedad de productos y precios. Los empaques no son tan tiernos como esperamos de una marca asiática, excepto por su línea «Friends», pero sí son muy atractivos. Yo compré una crema hidratante de día y me inscribí a su programa de lealtad, pero no recibí muestras gratis.

2. TonyMoly México

En la misma calle se encuentra otra tienda de una emblemática marca coreana. TonyMoly sí tiene empaques más divertidos, una gran variedad de sheet masks y maquillaje a muy buen precio, además de una línea de lujo de cuidado de la piel.

La tienda tiene un ambiente mucho más juvenil y alegre que la de Missha, incluso hay un rincón lleno de polaroids que chicas amantes del K-Pop se han tomado con el póster tamaño real de un muchacho que al parecer es famoso. Las encargadas que nos atendieron fueron muy amables y nos informaron del uso de cada sheet mask que compramos. También cuenta con ventas en línea.

3. KoCo Korean Cosmetics

Rn el mismo barrio, pero más cerca del Ángel de la Independencia, está KoCo. Primero creímos estar perdidas porque solo veíamos el restaurante Ramen House (rico y barato, por cierto), pero después descubrimos que la tienda está en el segundo piso. Ya ahí nos encontramos con una gran variedad de marcas, productos y precios.

Además de cosméticos, también se venden otros productos de cultura pop asiática, como paraguas de Totoro y una bolsa de Sailor Moon. Es un poco molesto que no todo está etiquetado, así que hay que preguntar para saber cuánto cuestan las cosas, pero las encargadas fueron muy amables.

Aquí compré más sheet masks, un aceite limpiador, el famoso exfoliante Appletox de TonyMoly (que estaba agotado en la tienda TonyMoly) y una mascarilla de carbón activado que promete quitar los puntos negros. Nos fuimos felices porque nos dieron varias muestras gratis. También tiene tienda en línea pero está muy desactualizada, lo mejor es preguntar por los productos que quieres directo en la página de Facebook.

4. Momiji Beauty

Existen varias tiendas en línea que ofrecen productos coreanos en México, pero Momiji es tal vez la más profesional. Su enfoque es más en el cuidado de la piel que en el maquillaje y ofrece varias de las marcas más famosas, como COSRX, Skin Food e Innisfree. Todos cuentan con descripciones detalladas e incluso reseñas de las compradoras.

La página promete envíos rápidos (entre 2 y 5 días) y muestras gratis con cada compra, pero su desventaja es que muchos de sus productos más atractivos están agotados, además de que el envío cuesta 75 pesos, lo que hace que tengas que comprar una buena cantidad para justificar el gasto.

¿Vale la pena comprar cosméticos coreanos?

Si te gusta innovar en tu rutina de belleza y te encantan los empaques tiernos yo diría que sí. Logré encontrar productos ligeramente más económicos que las versiones occidentales que uso normalmente, como la crema hidratante, el bloqueador y el exfoliante, además de que me divertí mucho en el proceso.

A algunas les parecerá que no vale la pena toda la investigación previa y posterior, pero a mi personalidad obsesiva le queda perfecto.

Mis recomendaciones: el Appletox, que me deja la piel súper suave después de cada uso, sin resecarme, y los aceites limpiadores, que son muy buenos para personas de piel muy seca como yo.

Las sheet masks de la línea «I’m Real» de TonyMoly también resultaron muy buenas, para mí son una buena opción para usar antes de alguna ocasión especial o en viajes y no un sustituto de las mascarillas comunes, porque generan mucha basura y porque aunque no son caras (entre 50 y 60 pesos), usarlas de forma regular ya sería una inversión más grande.

Compartir

Recomendado

Recomendado